sábado, 3 de febrero de 2007

Xuan de la Ería-. PASADO MAÑANA, UN DÍA CUALQUIERA DESPUES

-.Bs. As. 1969-1970.

La crítica dijo de "PASADO MAÑANA, UN DÍA CUALQUIERA DESPUÉS.

Es una novela insolentemente sincera y desgarrada, con auténticos chispazos de impacto y acertada intuición humana, ligeramente estropeada por lo gratuitamente escatológico, y ciertos ramalazos retóricos.
-.NO GUSTÓ.
-.La reiteración narrativa de algunos pasajes, (sobre todo la contemplación de la Naturaleza).
-.Ciertos fragmentos retóricos, (la muerte de Luis por fusilamiento y su discurso final).
-. La constante actitud masoquista y de compasión de sí mismo del personaje.
-. Delectación escatológica, (la palabra mierda aparece unas 30 veces). La inserción de las inscripciones obscenas del retrete son absolutamente innecesarias, (aunque los versos obscenos finales si están bien y se justifican),
-. Hay falsa poesía en la descripción de ciertos pasajes.
-. Recargada en el final, excesivamente melodramático.

-. SI GUSTÓ.
-. La sinceridad, la insolente ambigüedad de las situaciones y el misterio que rodea al personaje central.
-.La violencia de alguna de ellas.
-. El desgarramiento y aniquilamiento del protagonista.
-. La inquietante atmósfera preliminar de la casa de pescadores.
-. La gradual y progresiva forma en que muestra al personaje y su inexorable acumulación de actos gradualmente canallescos.
-. La fragmentaria y cinematográfica forma en que se han resuelto los flash-back que van completando, como un rompecabezas, la situación general.
-. Lo sangriento de la crítica a un sistema social y a una guerra envilecedora.
-. La brutal exposición del tema.
-. Algunos pasajes están bellamente escritos, ( en cuanto a idioma y construcción).
-. El título.

LUIS DE CARALT.-( editor ), escribió:
Mi querido amigo:
Me parece Vd. de un pesimismo exacerbado. La vida no es un absurdo, si se saben encontrar motivos para vivir, superiores a los de la acostumbrada rutina. La vida rutinaria basta para unos seres, para otros no. Vd. se encuentra, para su felicidad o desgracia, entre estos últimos. Hay que aceptar el hecho. Pero no basta con quejarse o limitarse; hay, como digo, que encontrar motivos. Estos no se encuentran si no se buscan. Yo espero que Vd. los busque y los encuentre. La literatura puede ser uno de ellos, desde luego no el único.
Ahora bien, el planteamiento de su novela es en cualquier caso,(me guste o no su filosofía), válido. Pero creo que no está conseguido, y creo muy difícil que lo consiga. El absurdo de la vida puede describirlo un escritor "de vuelta", nunca un escritor "de ida" como Vd.; siempre resultará un tanto pueril y falso. No equivoque el camino. El aplastamiento por la vida es muy cierto cuando se ha vivido, no cuando se empieza a vivir. ¿O es que Vd. se da por derrotado antes de empezar siquiera?. Puede haber derrotas honrosas; esta no lo sería.
--------------------------------------------------------------------
JACQUES DE RICAUMONT-. (Crítico literario y de arte), escribió:
Nous avons lu, Elsa Triolet, FrançoiseEaubonne, Philipp de Jornas etautres, "APRÈS UN JOUR..."
Mon cher, vu votre position et connaissence du monde littéraire, je crois que vous êtes parmi mes amis, la personne la plus indiqué pour conseiller d´une façon utile et valable. D´avance, je vous en suis profondément reconnaissant par votre oeuvre. Nous aurons du plaisir de recevoir vos nouvelles, et parler toute de suite.
Acceptez mon cher Juan mes amicales pensées.
-----------------------------------------------
JAIME AYMA MAYOL- (Editorial Andorra).- Respondió. Abril 1970.
Leído e informado del original "PASADO MAÑANA, UN DÍA CUALQUIERA DESPUÉS", sentimos manifestarle que resulta en la actualidad absolutamente impublicable por razones obvias. La sección de Ordenación Editorial del Ministerio, "desaconsejaría" la publicación sin lugar a dudas. La lamentamos profundamente.
-----------------------------------------------
XUAN DE LA ERÍA.- (Estas palabras, escritas al comienzo de su novela "ADEN ARABIA" por Paul Nizan, marcaron una época de mi vida).
Yo tenía veinte años. No permitiré que nadie diga que es la edad más hermosa de la vida.
Todo amenaza con la ruina a un hombre joven: el amor, las ideas, la pérdida de la familia, la entrada en el mundo de los adultos, Le es duro aprender cuál es su lugar en el mundo.

No hay comentarios: